Scroll to top
Back
Arquitectura

qhomes15 / premio asprima-sima 2017

  • Cliente: ferbocar construcciones s.a

  • Tags:

    adosados, boadilla_del_monte, ferbocar, ferbocar_construcciones, fh2l, los fresons, premio asprima 2017, qhomes15, vivienda unifamiliar adosada

  • fecha: 2016

  • emplazamiento: los fresnos. boadilla del monte. madrid

  • m2 construidos: 6.000m2

  • tipología: 15 viviendas unifamiliares adosadas

  • fotografía: lemax / fh2l arquitectos

Scroll

Descripción

del proyecto

qhomes15 se localiza en un entorno natural con inmejorables vistas a la sierra de guadarrama y el encinar de boadilla del monte, en una parcela con marcada topografía en el eje norte-sur. este escenario inspira el proyecto: 15 viviendas unifamiliares, orientadas al sur y a las mejores vistas, rodeadas de cuidados espacios ajardinados y personalizados en su emplazamiento.

se optimiza, con esta disposición, la calidad de los espacios exteriores y la relación entre las viviendas, generando una imagen de conjunto dinámica y con ritmo, proponiendo una nueva solución arquitectónica a la tipología de vivienda adosada. la intención es crear un conjunto arquitectónico uniforme, un proyecto de 15 viviendas únicas, con cuidado diseño arquitectónico, formando una imagen actual y proporcionada.

así, las viviendas se resuelven de manera similar, respetando la orientación sur-este de los espacios principales, y adaptándola según el acceso desde la calle que le corresponde. la funcionalidad y versatilidad de la solución en la planta del proyecto, permite el cambio y adecuación de la vivienda en función de cada cliente, según sus preferencias y necesidades.

los grandes huecos en fachada tienen un papel primordial, cuya disposición y tamaño no es casual, pues responden a cada estancia cuidando la composición en alzado. estos permiten enmarcar el paisaje desde múltiples visuales, aprovechando al máximo la luz, y controlando al mismo tiempo la incidencia en cada estación del año mediante los vuelos y porches que generan los volúmenes, y garantizar la ventilación cruzada de los espacios interiores. conceptos básicos de la arquitectura bioclimática y contemporánea, que han ayudado a adquirir de manera natural una calificación energética de clase A.

en definitiva, un conjunto exclusivo de viviendas contemporáneas, flexibles y adaptadas al lugar, que resuelven el programa de viviendas unifamiliares dignificando la tipología adosada, y adecuándose a las necesidades del cliente.